Mantenimiento del sistema informático de un banco de negocios

Los bancos tienen características especiales que diferencian sus sistemas informáticos de los demás. La seguridad y la fiabilidad son fundamentales. Sin olvidar la velocidad de respuesta.
Cliente: un banco
Necesidad: mantener el sistema informático recién creado mientras se formaban a los técnicos del banco en las nuevas tecnologías introducidas.
Situación previa: el soporte del sistema antiguo lo llevaban los técnicos del banco pero al introducir un nuevo sistema que dependía menos del mainframe del banco del que eran filial, las tareas de mantenimiento se ampliaron y se determinó que por un tiempo transitorio haría falta nuevo personal.
Integrantes del proyecto: yo como jefe del proyecto y cuatro técnicos de sistemas más, uno de los cuáles seguiría en el banco cuando el proyecto finalizase.
Descripción del sistema: Principalmente un cluster HA de dos máquinas Sun, con un servidor de aplicaciones Tuxedo, un SGBD Oracle y un gestor de colas MQSERIES. Además Veritas Netbackup con un robot para backups y el planificador de procesos controlM de BMC.
Implementación: El sistema todavía estaba desarrollándose cuando llegamos. Hubo que ponerlo en producción, diseñar la planificación de tareas y definir la política de backups. La administración de las BBDD, la parametrización, la optimización de las consultas, las migraciones de versiones, el control de usuarios, la llevaba yo tanto la de producción como la de desarrollo. Aparte del mantenimiento diario de los procesos, había que introducir cambios frecuentes en el sistema para incluir los nuevos módulos que se iban desarrollando. Llevábamos un soporte 24h. con un sistema rotatorio de guardias. Durante nuestro proyecto hubo que migrar el sistema a otra ubicación, al centro de datos del banco matriz y redimensionarlo tras una fusión del banco con otro.
Coste del proyecto: 300 días x 5 técnicos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: