¿Qué puede hacer PALO por ti?

Primero necesitas saber qué es PALO. Es una herramienta OLAP, como podrías haber adivinado con la ayuda de un espejo. Pero si sigues sin saber que significa OLAP después de haberte estudiado la entrada de wikipedia, no desesperes, no es necesario saberlo.
De momento sólo deberías seguir leyendo si tienes interés por los números, si eres de los que manejas muchos números y tienes que hacer muchas operaciones con ellos.
A menos que estés utilizando una aplicación específica para tu necesidad supongo que te habrás ayudado de hojas de cálculo y tendrás guardado estos números en las propias hojas o incluso en varias bases de datos. Pero a medida que pasa el tiempo (para algunos meses, para otros años) estos datos se multiplican exponencialmente y son difíciles de recuperar y comparar. Es la hora de agruparlos y ordenarlos. Mejor hubiera sido tenerlos ordenados desde el principio pero, como todo lo que cuesta, lo dejamos hasta que los inconvenientes que se generan superan los esfuerzos por poner orden.
La manera de lograrlo es creando una base de datos orientada a tus necesidades de cálculo. Aquí es donde viene PALO en tu ayuda, sobre todo si tienes tu cerebro cuadriculado en hojas de cálculo (de dos dimensiones). Pero antes tienes que añadir otra dimensión a tu cerebro, al igual que tuvieron que hacer los habitantes de la Tierra cuando descubrieron que el mundo era tridimensional y no plano. Y cuando lo hayas conseguido, añadir otra más, que podría ser el tiempo en la vida real. Este ejercicio se podría continuar hasta n dimensiones que son las que maneja PALO sin problemas (cubos multidimensionales). Esta es la parte más delicada del proceso, el cómo organizar los datos en dimensiones que sean significativas. Pero una vez que están organizados, los informes y cálculos salen solos, basta con fijar todas las dimensiones menos dos para crear una tabla de dos dimensiones, que es a lo que están acostumbrados los habitantes de las hojas de cálculo y de los informes impresos o en pantalla.
¿Qué es lo que hace especial a PALO del resto de las herramientas OLAP?
La combinación de su carácter gratuito con la inclusión de una base de datos que no requiere apenas mantenimiento y de un conector para utilizarlo desde Excel. Para los más apañados, también es posible integrar los informes en la web.
¿Dónde conseguirlo?
En las páginas de Jedox
¿Quieres ayuda? Si la ayuda y documentación que encuentras te resulta insuficiente puedes solicitar la ayuda de un profesional, por ejemplo yo.

1 comentario »

  1. chrono said

    Hola, necesito que me ayudes con Palo, tengo que hacer un Datamart como proyecto final de curso, y a pesar que ya se el funcionamiento basico de palo, todavia no puedo importar bases de datos (p.e de Access o SQL) a palo, o exportar el Palo a bases de datos, quisiera que me ayudaras con esto

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: