¿Están subiendo mucho los precios de los alimentos? (2)

El siguiente extracto es parte también del informe de abril de 2008 de Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO e ilustra muy bien la situación que se está produciendo en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos:

Fuerte aumento de los precios de los alimentos internos
El aumento vertiginoso de los precios internacionales de los cereales, unido a una merma de la producción nacional de cereales en algunas partes, está agravando la inflación alimentaria en todo el mundo. Pese a las medidas de política adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos de la transmisión de los precios internacionales a los mercados nacionales de alimentos (véase el recuadro sobre las medidas de política), los precios del pan, del arroz, de los productos derivados del maíz, la leche, el aceite, la soja y otros alimentos básicos han aumentado de forma pronunciada en los últimos meses en algunos países en desarrollo. Las más afectadas por la inflación de los precios de los alimentos son las poblaciones de bajos ingresos, ya que la parte correspondiente a los alimentos en sus gastos totales es mucho mayor que la de las poblaciones más pudientes. Los alimentos representan alrededor del 10-20 por ciento de los gastos de los consumidores en las naciones industrializadas, pero hasta un 60-80 por ciento en los países en desarrollo. Las poblaciones pobres de las zonas urbanas, junto con los agricultores deficitarios de alimentos, son los grupos más afectados porque su acceso a los productos alimenticios depende del mercado.

En África occidental, en marzo de 2008 los precios del arroz en Côte d’Ivoire duplicaron con creces sus niveles de hace un año. En el Senegal, en febrero de 2008 los precios del trigo duplicaron su nivel de hace un año, mientras los del sorgo aumentaron un 56 por ciento. En el importante mercado regional nigeriano de Dawanau, los precios del sorgo y mijo se han duplicado en los últimos cinco meses. En África oriental, el precio de la harina de trigo casi se ha triplicado el año pasado en las zonas septentrionales de Somalia. En el Sudán, en febrero de este año los precios del trigo eran un 90 por ciento más altos que hace un año en Jartum, la capital. En Uganda, los precios del maíz han subido un 65 por ciento en marzo de 2008 respecto a sus niveles de septiembre del año pasado. En Etiopía, en marzo de 2008 los precios del maíz en Addis Abeba duplicaron sus niveles de hace un año, mientras los del trigo eran un 42 por ciento más altos. En África austral, en marzo los precios del maíz en Mozambique (Maputo, la capital) eran un 43 por ciento más altos que hace un año. En Asia, los precios del arroz han aumentado un 50 por ciento en Filipinas en los dos últimos meses. En Sri Lanka, los precios del arroz en marzo de 2008 eran casi el doble de hace un año, mientras en Bangladesh habían aumentado un 66 por ciento en el mismo período. En cuanto a los países de la CEI en Asia, en febrero los precios del pan en Tayikistán eran el doble de los niveles del mismo período en 2007, mientras en Armenia el precio de la harina de trigo ha aumentado una tercera parte en el mismo período. En América Latina y el Caribe, se informa que en Haití los precios de los alimentos son entre 50 y 100 por ciento más altos que el año pasado.

Graves desórdenes sociales en algunos países
El mes pasado se han registrado desórdenes sociales y disturbios a causa de los alimentos en Egipto, Camerún, Côte d’Ivoire, el Senegal, Burkina Faso, Etiopía, Indonesia, Madagascar y Filipinas, así como en Haití, a principios de abril. En otros países, como el Pakistán y Tailandia, se han enviado tropas para evitar el robo de alimentos en los campos y los almacenes.”

El que quiera leer el informe completo lo puede hacer en:
http://www.fao.org/docrep/010/ai465s/ai465s07.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: