Soporte 24h con BMC Performance Manager

El soporte de 24 horas es fundamental para algunas empresas y no es factible en muchos casos tener a alguien comprobando periódicamente si todo va bien. Es mucho mejor tener un proceso automático que compruebe con la frecuencia necesaria aquello que nosotros consideremos apropiado.
Cliente: una empresa de telecomunicación
Necesidad: Llevar el soporte 24h. de un sistema crítico del que dependen miles de trabajadores y cientos de miles de clientes.
Situación previa: los tiempos de respuesta eran pésimos. Podían pasar horas hasta que alguien daba el aviso de que algo marchaba mal o por el contrario se avisaba por cuestiones puntuales que no requerían intervención.
Condicionantes del proyecto: el sistema era muy complejo. Y durante las guardias sólo una persona debía llevar el soporte de todo.
Descripción del sistema: Se utilizaban ordenadores personales (cientos), servidores UNIX en cluster, redes complicadas, bases de datos Oracle distribuidas.
Solución elegida: Patrol de BMC, ahora Performance Manager.
Implementación: Se analizaron los problemas más comunes y se vio la mejor manera de detectarlos. Se diseñaron consultas a la BBDD, tanto al diccionario de datos como a las tablas de las aplicaciones para ver si se trabajaba correctamente. Por otra parte se crearon scripts en UNIX que exploraban los ficheros de mensajes de errores de las aplicaciones más importantes y comprobaban si ejecutaban las tareas necesarias. También se analizaban los tiempos de respuesta de determinadas tareas. El resultado de todo esto era gestionado por Patrol que mandaba alertas en forma de SMS y correos cuando se sobrepasaban los umbrales definidos. Por otra parte los resultados se podían consultar posteriormente para evaluar el rendimiento del sistema. Ahora el soporte no era el último en enterarse sino que en muchas ocasiones solucionaba los problemas antes de que se produjeran o era el primero y nadie se daba cuenta de que realmente hubiera llegado a producirse una incidencia. Por otra parte, la tarea de soporte se simplificaba porque se sabía donde fallaba el sistema, o al menos donde no fallaba, aparte de las opiniones contradictorias de los usuarios.
Coste del proyecto: 100 días x hombre + licencia de BMC Patrol.

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