Crisis alimentaria por falta de dinero

El panorama está cambiando. La llamada crisis financiera está desembocando en una crisis general de la economía. Ya no se trata como hace unos meses de que ante la demanda creciente de alimentos, por especulación o real, los precios subían por falta de oferta suficiente sin subir los ingresos de los más desfavorecidos; ahora lo que está en cuestión es que muchos pueden perder los pocos ingresos que tenían. Lo más probable es que si no se toman las medidas adecuadas la producción mundial de alimentos baje o se estanque por falta de demanda. Ahora va a ser fácil ser generoso, va a sobrar comida. Pero el repartir comida gratis suele ser un medio poco eficaz y mucha acaba en los circuitos comerciales, puesto que tiene un valor y mucha gente querrá aprovecharse de él. Sería mucho mejor que todo el mundo tuviera dinero para comprar la comida que necesita. ¿Y como se consigue esto? A la larga con trabajo para todos pero esto se ha demostrado muy difícil de conseguir y mucha gente no puede esperar. A corto plazo repartiendo dinero a los que no lo tienen. De esta manera se ahorrarían todos los costos de mantener otro circuito de reparto de alimentos paralelo al de la economía monetaria.

Oxfam International en el informe de enero de 2009 mil millones de personas hambrientas recomienda a los donantes y organizaciones internacionales “Aumentar la financiación para las transferencias de efectivo a las familias más necesitadas y reducir el énfasis en ayuda alimentaria en especie. Donde se requiera, este tipo de asistencia se deberá suministrar con bienes nacionales o regionales para así fortalecer los medios de vida locales.”

Para terminar creo que merece destacarse el ejemplo de la India que ofrece garantía legal de empleo durante cien días al año a cualquier hogar rural que desee hacer trabajo público por un salario mínimo estipulado. Siempre que el salario fuera suficiente sería una posible medida que podría extenderse al resto del mundo, obligando a los Estados a ponerla en práctica, dotando a los países que lo necesiten de los fondos necesarios. Debería poder juzgarse por crimen contra la humanidad a los dirigentes de los países que no pusieran los medios a su disposición para que su población no pasara hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: